Hidroponía

HIDROPONIA

Para los más inexpertos, hidropónia significa cultivar sin tierra, utilizando solo soluciones liquidas que contienen todos los nutrientes y minerales necesarios para que crezca una planta sana.Muchos cultivadores expertos prefieren el cultivo hidropónico debido a que el crecimiento es más rápido y las cosechas impresionantes. Este método también se encuentra al alcance del cultivador novato. Sin embargo, los principiantes deben ser conscientes el cultivo hidroponico puede resultar arduo y los errores se pagan caros.Los sistemas hidroponicos pueden clasificarse como activos, cuando se bombea una solución de nutrientes desde un depósito, o como pasivos, cuando la solución se administra por medios no mecánicos.Cada sistema tiene sus ventajas, pero en ambos casos hay que preparar un depósito con una solución nutritiva que habrá que administrar a las plantas, y dicha solución tendrá que ser monitorizada y ajustada de manera similar.Dada la cantidad de agua necesaria y la presencia de instrumentos electricos, la seguridad resulta aún más importante que con el sistema orgánico. También se recomienda aplicar mucha cinta adesiva a la cubierta plástica del suelo para evitar los daños causados por posibles derrames.

SISTEMA DE MECHA (PASIVO)


La hidroponía pasiva es el más económico y simple de todos los sistemas hidropónicos, y su variante más sencilla es el sistema de mecha. Este sistema se basa en el principio de la acción capilar. La planta se alimenta por medio de una cuerda trenzada de nylon, de 1 cm de diámetro, que sirve como una mecha que transporta la solución nutritiva desde un depósito hasta la planta.Las plantas crecen en tiestos o contenedores convencionales, y las mechas salen desde el medio donde crecen las plantas, atraviesan unos pequeños agujeros de diámetro ajustado y llegan a la solución nutritiva que se administra al medio de cultivo. Una mezcla de cultivo apropiada para este sistema debe combinar vermiculita, perlita y guijarros de arcilla. Los 2,5 cm del fondo deben estar rellenos sólo con vermiculita. Como la vermiculita es muy absorvente, las mechas contaran con un medio óptimo para transferir humedad.

SISTEMA HIDROPONICO ACTIVO

Los sistemas hidropónicos activos precisan de una bomba eléctrica y abarcan desde un simple cubo de fabricación casera hasta cámaras especiales para el cultivo aeropónico. Uno de sus sistemas mas populares es el siguiente:

Técnica de lámina de nutrientes o NFT

Este se basa en un sistema sencillo. Se bombea la solución nutritiva desde un deposito hasta la zona superior de una bandeja inclinada. La solución entonces se desliza hacia abajo por la superficie de la bandeja, alimentando y regando las plantas a medida que avanza. 
Para que la solución se distribuyade manera homogenea, la base de la bandeja ha de estar cubierta por una estera capilar denominada esparcidor. Este esparcidor debe sobresalir siempre por el borde inferior de la bandeja para que la solución pueda volver sin problemas al deposito debido a la gravedad y a una bomba eléctrica sumergible en constante funcionamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada